TCP
Protocolo de Control de Transmisión, es uno de los
protocolos fundamentales en Internet. Fue
creado entre los años 1973 y 1974 por Vint Cerf y Robert Kahn. Muchos
programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras, pueden
usar TCP para crear “conexiones” entre sí a través de las cuales puede enviarse
un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su
destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron.
TCP da soporte a muchas de las aplicaciones más
populares de Internet (navegadores, intercambio de ficheros, clientes FTP, etc.) y protocolos de aplicación HTTP, SMTP,SSH y FTP.
FUNCIONES DE TCP
Muchas veces las aplicaciones necesitan que la
comunicación a través de la red sea confiable. Para ello se implementa el
protocolo TCP que asegura que los datos que emite el cliente sean recibidos por
el servidor sin errores y en el mismo orden que fueron emitidos, a pesar de
trabajar con los servicios de la capa IP, la cual no es confiable. Es un
protocolo orientado a la conexión, ya que el cliente y el servidor deben de
anunciarse y aceptar la conexión antes de comenzar a transmitir los datos a ese
usuario que debe recibirlos.
CARACTERÍSTICAS DEL TCP
·
Permite colocar los datagramas nuevamente en orden
cuando vienen del protocolo IP.
·
Permite el monitoreo del flujo de los datos y así
evita la saturación de la red.
·
Permite que los datos se formen en segmentos de
longitud variada para "entregarlos" al protocolo IP.
·
Permite multiplexar los datos, es decir, que la
información que viene de diferentes fuentes (por ejemplo, aplicaciones) en la
misma línea pueda circular simultáneamente.
·
Por último, permite comenzar y finalizar la
comunicación amablemente.
TAMAÑO DE VENTANA TCP
El tamaño de la ventana de recepción TCP es la
cantidad de datos recibidos (en bytes) que pueden ser metidos en el búfer de
recepción durante la conexión. La entidad emisora puede enviar una cantidad
determinada de datos pero antes debe esperar un asentimiento con la
actualización del tamaño de ventana por parte del receptor.
Un ejemplo sería el siguiente: un receptor comienza
con un tamaño de ventana X y recibe Y bytes, entonces su
tamaño de ventana será (X - Y) y el transmisor sólo podrá mandar
paquetes con un tamaño máximo de datos de (X - Y) bytes. Los
siguientes paquetes recibidos seguirán restando tamaño a la ventana de
recepción. Esta situación seguirá así hasta que la aplicación receptora recoja
los datos del búfer de recepción.
Escalado de ventana[editar]
Para una mayor eficiencia en redes de gran ancho de
banda, debe ser usado un tamaño de ventana mayor. El campo TCP de tamaño de
ventana controla el movimiento de datos y está limitado a 16 bits, es decir, a
un tamaño de ventana de 65.535 bytes.
Como el campo de ventana no puede expandirse se usa
un factor de escalado. La escala de ventana TCP es una opción usada para
incrementar el máximo tamaño de ventana desde 65.535 bytes, a 1 Gigabyte. La opción de escala de ventana TCP es usada
solo durante la negociación en tres pasos que constituye el comienzo de la
conexión.
PUERTOS TCP
TCP usa el concepto de número de
puerto para identificar a las aplicaciones emisoras y receptoras. Cada
lado de la conexión TCP tiene asociado un número de asignado por la aplicación
emisora o receptora. Los puertos son clasificados en tres categorías:
bien conocidos, registrados, y dinámicos/privados.
COMPARATIVA ENTRE UDP Y TCP
UDP: proporciona un nivel de transporte no
fiable de datagramas, ya que apenas añade la información necesaria para la
comunicación extremo a extremo al paquete que envía al nivel inferior. Lo
utilizan aplicaciones como NFS (Network File System) y RCP
(comando para copiar ficheros entre computadores remotos), pero sobre todo se
emplea en tareas de control y en la transmisión de audio y vídeo a través de
una red. No introduce retardos para establecer una conexión, no mantiene estado
de conexión alguno y no realiza seguimiento de estos parámetros. Así, un
servidor dedicado a una aplicación particular puede soportar más clientes
activos cuando la aplicación corre sobre UDP en lugar de sobre TCP.
TCP: es el protocolo que proporciona
un transporte fiable de flujo de bits entre aplicaciones. Está pensado
para poder enviar grandes cantidades de información de forma fiable, liberando
al programador de la dificultad de gestionar la fiabilidad de la conexión
(retransmisiones, pérdida de paquetes, orden en el que llegan los paquetes,
duplicados de paquetes...) que gestiona el propio protocolo. Por eso, cuando es
más importante la velocidad que la fiabilidad, se utiliza UDP. En cambio, “TCP
asegura la recepción en destino de la información para transmitir”.
ROUTER
FUNCIONAMIENTO
El funcionamiento básico de un router (en español 'enrutador' o
'encaminador'), como se deduce de su nombre, consiste en enviar los paquetes de
red por el camino o ruta más adecuada en cada momento. Para ello almacena los
paquetes recibidos y procesa la información de origen y destino que poseen. Con
arreglo a esta información reenvía los paquetes a otro encaminador o bien
al host final, en una actividad que se denomina
'encaminamiento'. Cada encaminador se encarga de decidir el siguiente salto en
función de su tabla de reenvío o tabla de encaminamiento, la cual se genera mediante protocolos que deciden
cuál es el camino más adecuado o corto, como protocolos basado en el algoritmo de Dijkstra.
ESTRUCTURA FISICA
En un router se
pueden identificar cuatro componentes:
Puertos de entrada: realiza las funciones de la capa física
consistentes en la terminación de un enlace físico de entrada a un router; realiza las funciones de la capa
de enlace de datos necesarias para interoperar con las funciones de la capa de
enlace de datos en el lado remoto del enlace de entrada; realiza también una
función de búsqueda y reenvío de modo que un paquete reenviado dentro del
entramado de conmutación del encaminador emerge en el puerto de salida
apropiado.
Entramado de conmutación: conecta los puertos de entrada del router a sus puertos de salida.
Puertos de salida: almacena los paquetes que le han sido reenviados
a través del entramado de conmutación y los transmite al enlace de salida.
Realiza entonces la función inversa de la capa física y de la capa de enlace
que el puerto de entrada.
Procesador de encaminamiento: ejecuta los protocolos de encaminamiento,
mantiene la información de encaminamiento y las tablas de reenvío y realiza funciones de gestión de red dentro
del router.
MULTIPLEXACION
La multiplexación es la combinación de dos o
más canales de información en un solo medio de transmisión usando un dispositivo llamado multiplexor. El
proceso inverso se conoce como demultiplexación.
Existen muchas estrategias de multiplexación según
el protocolo de comunicación empleado, que puede combinarlas para alcanzar el
uso más eficiente; los más utilizados son:
·
la multiplexación por división de
frecuencia o FDM y su equivalente para medios ópticos, por
división de longitud de onda o WDM
Cuando
existe un esquema o protocolo de multiplexación pensado para que múltiples
usuarios compartan un medio común, como por ejemplo en telefonía móvil o WiFi, suele
denominarse control de acceso al medio o método de acceso múltiple. Como métodos de
acceso múltiple destacan:
IP
Una dirección IP es una etiqueta numérica que
identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de
comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro
de una red que
utilice el protocolo
IP (Internet Protocol), que corresponde al
nivel de red del Modelo
OSI. Dicho número no se ha de confundir con la dirección
MAC, que es un identificador de 48 bits para identificar de forma única la tarjeta
de red y no
depende del protocolo de conexión utilizado ni de la red.
La dirección IP
puede cambiar muy a menudo por cambios en la red o porque el dispositivo
encargado dentro de la red de asignar las direcciones IP decida asignar otra IP.
A esta forma de asignación de dirección IP se denomina también dirección
IP dinámica.
Los sitios de
Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados
generalmente tienen una dirección IP fija ( comúnmente, IP
fija o IP
estática). Esta no cambia con el tiempo, Las computadoras se conectan entre
sí mediante sus respectivas direcciones IP.
IP DINÁMICA
Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un
servidor DHCP al usuario. La IP que se obtiene
tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de
configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre
estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.
VENTAJAS
·
Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija)
inactivas.
·
El usuario puede reiniciar el router para que le sea asignada otra IP y así
evitar las restricciones que muchas webs ponen a sus servicios gratuitos de
descarga o visionado multimedia online.
DESVENTAJAS
ASIGNACIÓN
DE DIRECCIONES IP
Dependiendo de la
implementación concreta, el servidor DHCP tiene tres métodos para asignar las
direcciones IP:
manualmente, cuando el servidor tiene a su disposición una tabla que
empareja direcciones
MAC con direcciones
IP, creada manualmente por el administrador de la red. Sólo clientes con una
dirección MAC válida recibirán una dirección IP del servidor.
automáticamente, donde el servidor DHCP asigna por un tiempo
preestablecido ya por el administrador una dirección IP libre, tomada de un
intervalo prefijado también por el administrador, a cualquier cliente que
solicite una.
dinámicamente, el único método que permite la reutilización de
direcciones IP. El administrador de la red asigna un intervalo de direcciones
IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN tiene su
software de comunicación TCP/IP configurado para solicitar una
dirección IP del servidor DHCP cuando su tarjeta
de interfaz de red se
inicie.
RED DE AREA LOCAL
Una red de área local, red local o LAN (del inglés
local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y
periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un
entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo
de 1 kilómetro. Su aplicación más extendida es la interconexión de computadoras
personales y estaciones de trabajo en oficinas, fábricas, etc. El término red
local incluye tanto el hardware como el software necesario para la
interconexión de los distintos dispositivos y el tratamiento de la información.
Se pueden definir dos modos operativos diferentes:
ü En una red
"de igual a igual"
(abreviada P2P), la comunicación
se lleva a cabo de un equipo a otro sin un equipo central y cada equipo tiene
la misma función.
No hay comentarios:
Publicar un comentario